mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterToday202
mod_vvisit_counterYesterday184
mod_vvisit_counterThis week202
mod_vvisit_counterLast week1443
mod_vvisit_counterThis month3178
mod_vvisit_counterLast month4428
mod_vvisit_counterAll days974933

We have: 48 guests online
Your IP: 54.92.170.149
 , 
Today: Jul 15, 2018
Visitors Counter
Visitas

Crianza seleccionada

Cuando escogemos un ejemplar del sexo opuesto para aparearlo al nuestro y así poder reproducir, pensamos en forma casi inmediata y unidireccional en resaltar o al menos mantener los atributos de ambos, dejando ocultos en forma recesiva o enmascarada los rasgos no deseados de ellos. Sin embargo esto no siempre resulta así, pues el realizar un cruce de dos ejemplares de escasos defectos o altísima excelencia de tipicidad no es en nada un sello de garantía para obtener descendencia tan buena como ellos.

No han sido pocas las ocasiones de escuchar de sabias conversaciones de criadores aficionados y de otros no tan aficionados los términos de fenotipo y genotipo.

Debo decir que la interpretación y aplicación dada por ellos a cada uno de estos términos, muchas veces ha estado muy lejos de lo que el concepto nos intenta entregar en su real dimensión; me explico, muchos aplican el concepto de fenotipo para expresar y describir el estereotipo, es decir, características físicas externas del ejemplar, en resumen lo que los ojos de ellos observan. El genotipo lo definen o asocian a la carga o caudal genético que el ejemplar posea. Esto no es incorrecto, pero no es más que una referencia a una definición escueta y muy básica, carente de toda propiedad para la real intención de una aplicación correctamente direccionada en la crianza.

Fenotipo y genotipo

Pues bien, intentaré esclarecer y ampliar un algo más en ambos conceptos, diciendo:

1. El fenotipo se refiere a todo el conjunto de rasgos o características psíquicas y físicas.

1.1. Tales características físicas son externas e internas.

1.2. Las externas son fácilmente perceptibles a nuestra visión, tales como forma y desarrollo de la cabeza, color de ojos, pelo, stop, perímetro toráxico, etc.

1.3.Las internas, de ellas la mayoría no son observables, y su real valoración requiere de un tiempo de evaluación, tal como sistema inmunológico, sistema cardiovascular, sistema digestivo, tamaño de órganos internos, etc. Las observables, aunque con algo de dificultad, podemos citar sistema muscular esquelético, capacidad de visión, capacidad de orientación.

1.4.Las psíquicas, aquí cabria citar todas las características que pueden describir una conducta, aptitud o capacidad, por ejemplo, predisposición al trabajo, instinto de presa, coraje, conducta en periodo de procreación, apego a la camada, etc.

2. El genotipo se refiere a todo el conjunto de rasgos o características que se transmiten a la descendencia.

2.1. Todo ejemplar posee un caudal genético establecido y determinado.

2.2. Este caudal o carga genética puede ser de mi satisfacción o no, pero en ningún caso el ejemplar deja de poseerlo.

2.3. Un caudal genotipo de un ejemplar no es superior a otro, sólo por el hecho de poseer un pedigree con ascendencias más premiadas en exposiciones de bellezas o competencias de pruebas de trabajo, muy por el contrario, este se expresará superior cuando el árbol genealógico obtenga depuraciones de los rasgos deseados y sea transmisible a su descendencia.

2.4. Tales rasgos o características son psíquicas, físicas externas e internas.

2.5. Si tales rasgos son transmisibles a sus descendencias, entonces hablaremos de genotipo.

Creo que con lo expuesto hasta acá resultará más fácil de comprender la relación genotipo/fenotipo.

Se ha establecido que la transmisión genética de un ejemplar se manifestará fenotípicamente, y ésta manifestación será el genotipo. Sin embargo la relación existente entre el fenotipo y genotipo, no siempre es inequívoca y correspondiente.

Al existir correspondencia, hablaremos de grado de identidad, y éste será directamente proporcional a dicha correspondencia entre la expresión fenotípica del genotipo.

Es oportuno introducir a estas alturas dos conceptos de utilidad, homocigosis y heterocigosis, para expresar respectivamente mayor o menor grado de identidad entre genotipo y fenotipo.

Es aquí donde debo invitar a retomar el párrafo inicial e ir más allá de los simples atributos deseados que ofrezca tal o cual ejemplar, y pensar en el grado de homocigosis que pueda tener cada uno de nuestros posibles candidatos reproductores, obteniendo de esta forma una cierta garantía de transmisión a sus cachorros.

No debemos permitirnos el olvido en ningún momento y por ningún motivo que dos ejemplares en particular puedan tener una similitud muy estrecha de fenotipo, pero genotípicamente pueden ser muy diferentes. También se puede manifestar el otro sentido del concepto, es decir, ejemplares con un grado de genotipo muy similar (homocigosis), pero fenotípicamente muy diferente.

Inbreeding: es la cruza entre ejemplares muy cercanamente relacionados en su sangre, como padre e hija, entre hermanos o madre e hijo.

Su propósito fundamental es inducir que se combinen genes idénticos en la progenie, de modo de fijar características deseables en ella. Muchos de los mejores ejemplares de la raza son producto de planes de Inbreeding llevados a cabo por criadores que sabían exactamente lo que estaban haciendo.

En efecto, este método de crianza sólo debe usarse cuando se conoce profundamente a ambos animales y sus ancestros, para no correr el riesgo de fijar características indeseables.

Linebreeding: es la cruza entre descendientes de un ejemplar cuyas características el criador quiere reforzar sin llegar al extremo del inbreeding en cuanto a cercanía genética.

Típicamente se cruzan "primos", de modo que tienen un "abuelo" común, junto con influencia de terceros perros.

Outcrossing: es la cruza entre perros que no tienen relación sanguínea cercana (no hay ascendientes comunes en, por ejemplo, unas tres generaciones).

Este método usualmente produce algún cachorro en quien se combinan las mejores características de padre y madre, mientras que la mayoría de la camada presenta diferentes combinaciones que arrojan ejemplares promedio y uno que otro muy atípico.

El problema principal del outcrossing es que no permite acercarse a un "tipo", cuyas características sean predecibles, de tal modo que los cachorros de un criadero sean reconocibles a simple vista.

Es el método al que recurren los criadores que han establecido un "tipo" pero desean agregarle virtudes que su tipo no tienen.

También es el método típicamente usado por criadores ocasionales o aficionados.

Finalmente, es un método de "búsqueda" o experimentación de combinaciones genéticas nuevas.

Está claro que las tres formas de crianza son igualmente útiles en distintas etapas de avance y conocimiento dentro de un plan de mejoramiento de la raza a largo plazo.

Grados de relación en crianza: La relación de los ancestros es un factor importante para las crías, especialmente si consideramos que especímenes relacionados son parecidos, no así los no relacionados.

Cuanto más parecidos son los padres mayores serás las posibilidades de que la cría tenga sus cualidades y sea mas uniforme.

Las variaciones de herencia se ven reducidas en número y grado. Es como sacar una pelota roja de una valija llena de pelotas azules. Las posibilidades de sacarla son mayores si hay un total de diez pelotas en la valija y no quince.

La relación de los padres es representada de la siguiente manera en orden de cercanía: "Inbreeding", "Linebreeding", "Linebreeding de segundo grado", "Outbreeding" y "Mongrel Breeding".

Línea de sangre: Es un término que relaciona a una cierta familia distinguiéndola de otros miembros de la misma raza.

Todos los Rottweiler son de la misma raza pero hay numerosas "familias" dentro de esta raza basadas en ancestros comunes, como por ejemplo Ives, Noris, Doc, Jackomo Wotan etc., y estas son las líneas de sangre.

La intensidad de las líneas de sangre puede disolverse rápidamente cruzando a ejemplares sin relación (Outbreeding).

La introducción de dichos individuos hará variar la línea de sangre, la que llegará a configurar características propias aproximadamente después de veinte años de crianza.

Criar seleccionando científicamente es el problema del criador de perros, el debe estudiar el árbol genealógico de los padres más que a ellos mismos.

Debe además interpretar los pedigrees por varias generaciones de ambos lados; y esto depende en grado sumo de lo que él haya estudiado de los rasgos dominantes y las cualidades hereditarias sobresalientes.

Los estudios generalmente revelan que ostentar honrosos títulos obtenidos en exposiciones no es necesariamente garantía de calidad de reproducción ni de transmisión de cualidades.

Las perras son tan importantes en este sentido como los perros.

El mejor pedigree sería tener frente al criador a todos los perros presentes, en orden de ascendencia, carne y sangre un pedigree viviente.

Podríamos observar enseguida del lado paterno un buen número de ejemplares que son muy parecidos e igualmente pasa con el lado materno.

Algunos perros pueden parecer que no son de la familia por ser muy diferentes a los demás.

Se verá claramente, que retrocediendo, un perro es el que transmite las características deseadas, color, tamaño, carácter, porte, etc.

La habilidad del criador es descubrir este ancestro dominante y determinar cual descendiente vivo posee las cualidades de su antepasado.

Es deseable poder elegir en el otro lado del pedigree (el de la perra) un perro similar relacionado con el primer perro dominante.

En muchas líneas de cría el perro dominante de cada lado puede ser el mismo.

Si se estuvo estudiando el pedigree de la perra y llega a la conclusión de que sus características dominantes las va a trasladar, sean estas buenas o malas, generalmente de los abuelos, tendrá que estudiar cuidadosamente el pedigree de los perros en servicio de estudio.

Aquí el razonamiento de la herencia debe ser empleado.

Primero el dueño de la hembra que desea seleccionar un macho para su cruza debe estudiar los ancestros dominantes en el pedigree del macho.

Pero como hemos observado, las características dominantes pueden ser deseables o indeseables, virtudes o faltas.

El macho ideal es el que sus ancestros dominantes poseían las cualidades deseables y que en la hembra son faltas.

Entremos en detalles: La hembra es dominante en pelaje, porte, color de ojos y tamaño, pero dos de estos son faltas: feo color de ojos y tamaño demasiado pequeño.

El macho ideal, entonces, tendría que ser dominante en buen color de ojos y tamaño, pero no dominante en pelaje y porte a menos, que estos sean excelentes.

Aquí la consanguinidad (Inbreeding) tiene su parte, intensifica todas las características, ya sean buenas o malas.

Si la mayoría de las características son buenas y muy pocas son las fallas, lo ideal es elegir un tipo de padres uniformes que sean dominantes en las mismas cualidades.

Resumiendo, debe elegirse un macho que tenga las mismas virtudes de la hembra (esto requiere criar Inbreeding o en muchos casos Linebreeding) y además, debe ser dominante de características adicionales que son fallas en la hembra.

Recordemos que las características del macho nacen con él y no le pueden ser agregadas después por triunfos en pista o por propaganda.

La mejor forma de criar

Un cruce nunca deberá proyectarse y jamás realizarse solamente pensando que los progenitores posean un pedigree atractivo o plagado de títulos.

Adelantando algo y muy someramente, ya que este tema será tratado con mayor profundidad en el capitulo genotipo y fenotipo, diré que deberán observarse las características físicas y psicológicas de cada ejemplar, determinar si éstas son complementarias y tendientes a la perfección entre ellas, única manera de no deteriorar la raza y lograr perpetuar su pureza. No criemos perros sólo para la reproducción.

Absténgase de obtener el fruto de dichos cruces, pues un criador de esta naturaleza pierde objetividad de la raza, no representa seriedad ni mucho menos responsabilidad sobre los nuevos cachorros, usted sólo obtendrá un mundo de desilusión, jamás una satisfacción.

Para una correcta crianza, no bebemos olvidar las cuatro cosas mas importante: la salud, carácter, predisposición al trabajo y la belleza

1. Salud: Es el aspecto de mayor importancia, es el reflejo de la preocupación de una crianza propiamente responsable, sin mediar engaño alguno. Se verá asentado con controles para las afecciones específicas de la raza, ya sean estos anatómicos funcionales o de carácter psíquico.

1.1. Cachorros con características psíquicas equilibradas, predeterminadas por aplicaciones de test de carácter y temperamento.

1.2. Separación del cachorro de la manada nunca antes de asegurar el termino de la etapa de impregnación, y gran parte de la etapa sociabilización, - desde los 50 días a las 10/12 semanas – en estas últimas en donde el cachorro adquiere mayoritariamente las nociones que harán la base de su actividad social y muy en especial el sentido jerárquico. La sabia madre naturaleza da en ésta etapa una maravillosa receptividad a captar sumisamente y sin traumas las correcciones y castigos impuestos por sus padres, hermanos y propietarios, a los errores cometidos.

1.3. Plantel reproductor con estricto control de displasia de caderas, asegurando así menor capacidad de desarrollo por parte del cachorro.

1.4. Cachorros con defectos de constitución no deberán ser considerados, deberá aplicarse su eliminación (eutanasia). Tal vez sea una medida despiadada y muchas veces cruel por parte del criador, - pero estimo estrictamente necesaria – ya que no de ser este el momento, dichos ejemplares en estado de adulto serán utilizados por manos irresponsables en la reproducción, y siendo Venezuela un país de nula normativa para la crianza del rottweiler y otras razas, los defectos serán potencialmente extendidos sobre una mayor masa poblacional.

1.5. De buena resistencia a las condiciones climáticas

2. Carácter (Comportamiento). Teniendo siempre en cuenta que la conducta de nuestro animal, esta constituida esencialmente por dos elementos, temperamento y carácter.

2.1. Busque criar animales con un carácter lo más apegado al estándar, que puedan denotar un temperamento fuerte, de un impulso jerárquico medianamente alto, pero controlable. Una condición psíquica altamente equilibrada y permanentemente estable, con agresividad que sólo asome en momentos de una amenaza mayor, para el perro, su amo o su territorialidad, pero que a la vez sea absolutamente controlable.

2.2. De un alto grado en el umbral al dolor y excitabilidad

2.3. De una amistad aceptable, pero desconfiado con el extraño.

3. Predisposición al trabajo: La función zootécnica del rottweiler, es ser un perro de utilidad, guarda y compañía. El estándar del club alemán de la raza ADRK, señala tácitamente que el objetivo de crianza de éste debe ser el obtener perros fuertes, de trabajo y con un temperamento equilibrado.

3.1. Sobre la base de lo anteriormente expuesto mis ejemplares adultos tienen adiestramiento de subordinación (básico) y como también defensa y ataque (avanzado), en Venezuela, no existe organismo que certifique pruebas deportivas de tipo IPO, RCI o SchH. También estamos carentes de organismo para evaluación de pruebas de sociabilidad BH, resistencia AD y rastreo FH.

3.2. Soy un fiel creyente que sólo por medio de pruebas de este tipo, quedará de manifiesto la importancia y valoración de un carácter psíquicamente equilibrado del animal, de su temple y coraje.

4. Belleza: Un ejemplar con todas las virtudes mencionadas, pero con falta de belleza - aunque este es un concepto puramente subjetivo -, no tendría sentido de existir y mucho menos de adquirir.

4.1. Siento como deber propio el intentar obtener cachorros que presenten un equilibrio lógico entre carácter, predisposición al trabajo y belleza.

4.2. La belleza exteriorizada a través de la expresión corporal dada por sus genes, es lo que se conoce comúnmente con el nombre de fenotipo. Pero en el estricto rigor es tan sólo una parte de él.

Test de Resistencia 20km -

.

Crianza Seleccionada

.

Faltas Leves

.

20 Principios básicos de la…

.

Seleccion Natural

.

Como usar el PEDIGREE

.

Movimiento del Rottweiler

.

Entrevista con el Sr. Hans Jurgen…

.

SIEGER ALEMANA vs exposiciones…

.

Rottweiler Aleman Vs Americano y…

.

El Rottweiler Actual, por Oliver…

.

El Rottweiler y el Schutzhund /…

.

Entrevista Guy Verschatse – Vom…

.

Entrevista a Helmut Weiler Juez y…

.

¿Que es Schutzhund?

.

ADRK - Reglas de la Crianza Alemana

.

Adiestramiento

.

Selección Natural

.

Entrevista con el Sr. Hans Jurgen…

.

Trabajo en el Rottweiler

.

Agresividad

.

Movimiento del Rottweiler

.

Preparación para la protección

.

Mantenimiento

.

Historia

.

Faltas leves

.

Faltas Eliminatorias

.

El pedigree y cómo usarlo

.

Crianza seleccionada

.

Carácter

.

Aspecto

.

Adiestramientos básicos

.

20 Principios del Criador

.