mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterToday155
mod_vvisit_counterYesterday135
mod_vvisit_counterThis week738
mod_vvisit_counterLast week763
mod_vvisit_counterThis month5857
mod_vvisit_counterLast month5796
mod_vvisit_counterAll days939263

We have: 45 guests online
Your IP: 54.234.65.78
 , 
Today: Ene 17, 2018
Visitors Counter
Visitas

Agresividad

Creo que no resultaría difícil para nadie percatarse cuando ha sido víctima de algún tipo de agresión, es por ello que no diluiré este tiempo y espacio en buscar depuradas definiciones, muy por el contrario, intentaré señalar posibles motivos de origen de la agresividad.

Una clásica definición en el mundo cognoscitivo, es aquella que la señala como una perturbación, desorden o desequilibrio psicológico que provoca hostilidad.

Domenico Moscatelli en su obra El Rottweiler, cita las palabras de Konrad Lorenz - padre de la etología moderna, ciencia que estudia el comportamiento animal - para describir la agresividad " Instinto de lucha en el hombre y en el animal, que se dirige a otros seres de su misma especie".

Muchas veces el rottweiler es considerado una raza peligrosa por su supuesta agresividad; mi opinión es muy opuesta a ello e, intentaré dar a conocer sobre que base la fundamento.

Giorgio Andreoli en su título de psicología canina, señala que todo perro presenta un determinado nivel de agresividad, pero ella no es una agresividad incondicionada, ocasional o imprevisible, sino en contra punto, es siempre una reacción a un estimulo definido.

Puede observarse agresividad en distintas facetas del comportamiento de nuestros ejemplares, tal como la agresividad materna, tal vez una respuesta innata de las perras con crías, las que pueden llegar incluso a mostrarse hostiles con su propio amo. La agresividad debido al propio comportamiento social del perro, como por ejemplo la lucha por el dominio de la manada, la lucha por el nivel jerárquico frente a otros perros no pertenecientes al grupo, los ataques originados por celos, el dolor y el miedo.

Es de suma importancia reconocer que el perro por esencia tiene miedo a lo desconocido, a todo aquello que esté fuera de su clasificación o reconocimiento. Debe considerarse el reflejo defensivo del perro, tal es esta postura que en espacios obscuros el perro puede aumentar notablemente su agresividad, ya que la agresión se presenta siempre como una alternativa de respuesta al miedo, pudiendo temer por el control del animal. La agresividad como respuesta a la defensa del territorio, indudablemente de esta territorialidad del perro, es de la que se ha valido el hombre a través de los años para seleccionar ejemplares que puedan presentar mayores capacidades y aptitudes para la guarda y defensa.

El destacado adiestrador, criador y Psicólogo canino, español Ignacio Sierra, en sus obras de Psicología del perro y en especial en su titulo El rottweiler menciona y describe los impulsos instintivos fijados más fuertemente en el rottweiler, ellos son:

A) Impulso jerárquico; necesidad de dominancia con sus pares y con el hombre.

B) Impulso de defensa; ante leves amenazas tiene respuestas intensas. Por su condición de lenta maduración este instinto tarda en aparecer en el rottweiler y, se fortalece cerca de los dos años de vida. Los cachorros con este impulso instintivo desarrollado antes de los nueve meses, pueden considerarse precoces y necesariamente necesitan una mayor observación y supervisión, para evitar una agresividad excesiva.

C) Impulso de caza; persecución ante objetos en movimiento.

D) Impulso de presa; aplicación de gran potencia mandibular al objeto que ha puesto en relieve su impulso de caza.

E) Fuerte impulso de territorialidad y guarda; como concepto general la mayoría de las especies territoriales es agresiva solamente con individuos de su propias especie que invaden decididamente su territorio.

La agresividad que manifiesta un perro ante la presencia de hombres extraños es una absoluta muestra del fuerte impulso instintivo de territorialidad y, es así que más de un 30% de los ataques a personas son realizados cerca de objetos que el perro considera suyos, relación establecida con el fuerte instinto de posesión.

El apartado B) requiere un poco de análisis para su interpretación. Parte del estándar señala "... el rottweiler por el hecho de ser un perro fuerte y equilibrado, de escasa desconfianza y gran seguridad en sí mismo, de temple medio; hacen que sus reacciones exteriores sean cautelosas y calmadas ...". Esto no deberá confundirse con el impulso instintivo citado. Ya que también el estándar manifiesta "... si es provocado, sus reacciones serán rápidas, enérgicas, valientes y controladas..." "... en caso de amenaza su impulso combativo, de lucha y de defensa desencadenan una acción inmediata, pero una vez que la amenaza cesa el rottweiler vuelve a su estado pacifico ...". Este connotado equilibrio psíquico hace de él un animal de incomparables aptitudes para el trabajo.

La conducta social del perro, heredada de sus antepasados salvajes, manifiesta una forma o estructura social, en donde al igual que todos los animales que viven en un grupo social, instauran un nivel jerárquico para normar las relaciones entre sus componentes. Los miembros dominantes manifiestan distintas formas de agresividad para acentuar dicha dominancia, estableciéndose de esta manera la escala jerárquica entre sus elementos constituyentes.

Cada vez que el perro se incorpora a un grupo humano, intentará extender a él y cada uno de sus miembros sus relaciones basadas en su comportamiento social natural, patentando sus expresiones propias de conducta de individuos de su especie.

Es de suma importancia tener presente tal evento e, intentar comprender y tratar al perro desde esta perspectiva, ya que él no posee la capacidad de interpretar conductas sociales distintas a las suyas.

El rottweiler es jerárquico y medianamente alto en cuanto a su independencia, manifestando generalmente agresividad como una forma valida de hacer prevalecer tales rasgos.

Aquí adquiere un nivel referencial de primer orden el trinomio hombre- jefe- amo, pues el rottweiler necesita un amo, jerárquico, capaz de imponer severamente su voluntad, pero que también posea la actitud de mostrar y dar afecto.

Con lo que respecta a la relación perro/animales, debe considerarse que cada especie tiene su propio comportamiento social, por tanto de código de comunicación será absolutamente distinto al código canino. Para un perro pueden tener significados diferentes ciertas posturas corporales de otras especies con relación a su propio código comunicacional y es por eso que normalmente existen las manifestaciones de hostilidad.

Es más dentro de una misma raza e incluso dentro de individuos pueden existir diferenciaciones por el aporte del patrimonio genético heredado de los padres, pero especialmente del aprendizaje y del Imprinting en la fase de socialización del cachorro. Si utilizamos esta técnica lo más seguro es que nuestros rottweiler puedan convivir adecuadamente con otras especies durante su vida, a través de esquemas comunes de comportamiento.

Si durante este periodo a los cachorros se les niega la posibilidad de relacionarse con el hombre, es muy probable que en estado adulto muestren miedo o aversión por el ser humano, pudiendo llegar a tener expresiones de agresividad. En efecto este periodo de socialización tiene una importancia relevante para los cachorros en cuanto a las relaciones venideras con otros perros y el hombre.

Este miedo o temor no solamente tiene este sentido direccional, ya que este mismo temor lo siente el hombre hacia el perro debido a sus manifestaciones de agresividad. Pero este rasgo es uno de los más valorados para perros de guarda y defensa.

Creo que todos nos sentiríamos muy protegidos al poder disponer de un rottweiler de características hostiles hacia los extraños y nuestros agresores y, a la vez muy complacidos si éste fuese dócil y amigable con nuestra familia y amigos.

Sin duda alguna esta es una labor de responsabilidad compartida entre el criador y el nuevo propietario, al seleccionar adecuadamente a los progenitores y completar esta fase de la sociabilidad y, actuando como jefe de manada respectivamente.

Articulo Cedido por Gustavo Peñaloza.

Chile

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Test de Resistencia 20km -

.

Crianza Seleccionada

.

Faltas Leves

.

20 Principios básicos de la…

.

Seleccion Natural

.

Como usar el PEDIGREE

.

Movimiento del Rottweiler

.

Entrevista con el Sr. Hans Jurgen…

.

SIEGER ALEMANA vs exposiciones…

.

Rottweiler Aleman Vs Americano y…

.

El Rottweiler Actual, por Oliver…

.

El Rottweiler y el Schutzhund /…

.

Entrevista Guy Verschatse – Vom…

.

Entrevista a Helmut Weiler Juez y…

.

¿Que es Schutzhund?

.

ADRK - Reglas de la Crianza Alemana

.

Adiestramiento

.

Selección Natural

.

Entrevista con el Sr. Hans Jurgen…

.

Trabajo en el Rottweiler

.

Agresividad

.

Movimiento del Rottweiler

.

Preparación para la protección

.

Mantenimiento

.

Historia

.

Faltas leves

.

Faltas Eliminatorias

.

El pedigree y cómo usarlo

.

Crianza seleccionada

.

Carácter

.

Aspecto

.

Adiestramientos básicos

.

20 Principios del Criador

.