mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterToday120
mod_vvisit_counterYesterday411
mod_vvisit_counterThis week1075
mod_vvisit_counterLast week1581
mod_vvisit_counterThis month4795
mod_vvisit_counterLast month5666
mod_vvisit_counterAll days965075

We have: 5 guests online
Your IP: 54.156.76.187
 , 
Today: May 23, 2018
Visitors Counter
Visitas

Trabajo en el Rottweiler

En conformidad a lo anteriormente comentado y jamás perdiendo de vista que la cría y difusión del rottweiler debe estar siempre orientada a resaltar su capacidad de trabajo, es donde nuevamente los conceptos de carácter y temperamento connotan su real dimensión, especialmente éste último, que es definido en este campo como "…La velocidad de reacción a estímulos positivos y negativos…", debiendo ser media para la raza.

A través de imágenes y literatura especializada en el rottweiler, específicamente por medio de los Rapport, se puede constatar que en campeonatos de trabajo y en campos de adiestramientos a nivel europeo, especialmente Alemania, es posible presenciar ejemplares no precisamente apegados a la belleza exteriotípica que pretende el estándar. Esto no es de extrañar, ni tampoco altamente preocupante, ya que dichas desviaciones en su gran mayoría ni siquiera constituyen faltas leves y defectos de tipo. Lo que realmente importa es el temperamento reflejado en su carácter.

También existen las exposiciones de belleza, en ellas es posible encontrar con mayor frecuencia esta clásica belleza exteriotípica, ejemplares muy armoniosos a la vista del juez, pero que en honor a la verdad, de acuerdo a mi experiencia, muchas veces ni siquiera poseen algún buen resultado en las mínimas pruebas de trabajo, aún más carencia absoluta de Körung, lo que denotaría una falta de temperamento y/o carácter. Sin duda alguna no puede conferirle un sitial privilegiado en la utilización en la cría.

Sin ir más lejos pretenderé esclarecer está idea a través de un práctico ejemplo, detallando los ganadores de las últimas tres ediciones de la monográfica del ADRK y la posesión de SchH en ese entonces.

Año Machos Prueba Deportiva

1997 Odo von der Flugschneise SchH I Aika von der Manderlburg SchH III

1998 Champ von der Scherau SchH III ,IPO III

Aika von der Mandelburg SchH III

1999 Condor von der Frankentanne Baghira vom Ulsenbach SchH I

2000 Arko von der Werther-Stadt SchH Ixa SchH I

2001 Donner Vom Herrengarrten VPG II Alice Vom Donnerwald IPO I

2002 EDDY VOM HAMMERBACHTAL, ( F: Greif v. Moritzberg  M : Bona v. Hammerbachtal ) - Deutschland 100475 HD-Frei ED +, AD, BH Gekort bis 26.05.04. KS 2002.SchH III, IPO III, BH, AD, Gekort bis EzA 26.05.04, ZtP

2003 Cujo von der Burg Weibertreu ADRK 104492 KS, V1 HD: FREI ED: + SchH2, IPO3, BH, AD, ZTP

2004 Xaver vom Haus Rumpel ECC 1 CAC V1 CACIB CAC Anw.Dt.Ch.VDH Europasieger 2005

2005 V 1 Filou vom Rauberweg V1, CAC, Thьringen Sieger CACIB, BOB, CACA V2 Sg1 Brandenburg Jugendsieger

La posesión del Gekort no tiene sentido de discusión, ya que obedece principalmente a la edad que los ejemplares necesitan como requisito para presentarse a las pruebas Körung, la que supone la relación de la maduración psíquica y física del animal.

Sin embargo a través de la historia de los Klubsieger y Klubsiegerin rottweiler, muchos de ellos jamás se presentaron a rendir pruebas Körung; otros tantos sencillamente no las sortearon con éxito, dando al tiempo la razón que si durante muchas ocasiones se utilizaron como sementales o hembras de selección, por este concepto de una simple tendencia de moda de embelesarse con estos títulos, no representaron aporte alguno en la mejora o mantenimiento de la raza.

Entonces qué nos queda esperar en medios menos exigentes, como por ejemplo el nuestro, especialmente en cuando la raza es evaluada por jueces Allrounder donde la atención prestada al equilibrio de la conducta es casi nula. Esta disociación entre la belleza estructural y el trabajo soportado en el equilibrio psíquico (carácter + temperamento), no es nada de buena a la hora de criar hacia la verdadera finalidad del rottweiler.

La masificación de una raza puede tender a confundir la naturaleza del auténtico motivo por la cual ella fue creada y seleccionada a través del tiempo. El incremento que esta raza ha tenido en Chile desde el año 1989 al 2000 año de mayor pic,fue de casi 99.7 veces de su estado inicial, es decir, 10000 %. Obsérvese el siguiente cuadro de los ejemplares cachorros inscritos:

Año ___1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 __1998 1999 2000 2001

Inscritos 27___ 38_ 103__129__ 275_545_649_ 696_ 1124_ _1899 2046 2690 2200

Por ello creo que se hace estrictamente necesario poder organizar monográficas de la raza juzgadas por especialistas en ella, como también la creación de un club de la raza que vele por el sano y fiel cumplimiento de estas exigencias.

El juez internacional Grupo II, Antonio Rojo Fajardo, comenta en un artículo para un magazine español, edición dedicada al Rottweiler "... hoy me atrevo a asegurar que prácticamente no existen, o son por su número absolutamente insignificantes, los jueces que juzguen de mala fe, sean corruptos o practiquen el favoritismo; en cambio, y por desgracia abundan los ignorantes...". Él refiere esta ignorancia dentro de los juicios de cada raza, y si bien ellos son aceptados, no necesariamente siempre son respetables, dado que dan lugar a la discusión. También hace mención al grave desconocimiento mostrado en tantas ocasiones por jueces al evaluar al rottweiler, enfatizando que muchas veces el organismo central cinofílico puede presentar determinados jueces de una gran trayectoria, pero que a la hora de evaluar lo único que demuestran es su total ignorancia respecto del estándar de la raza. Propone sobre los cimientos de los problemas de juzgamientos de la raza, debierá asignarse estrictamente jueces especialistas en rottweiler.

¿Y en Chile qué tan lejos estamos de esta realidad?

¡Tal vez estas consideraciones sólo resulten mejor al ser aplicadas a razas de compañía y no a las expuestas a pruebas de trabajo ¡

Parece ser que durante estos últimos dos años estuviesemos despegando de tal realidad para nuestro medio, pues al disponer ya de dos clubes especializados cuyos objetivos primordiales estan orientados a valorar la esencia del rottweiler en sí - me refiero al RCC y ADRC -, han realizado actividades de trabajos deportivos, de orientación y educación a la comunidad referente a la raza, organizado dos sendas exposiciones monograficas evaluadas por jueces provenientes del viejo continente, ambos especialistas en rottweiler.

Sin duda que ésta ha de ser la senda a seguir. Cada uno de los propietarios y criadores de rottweiler no deberemos olvidar ni tampoco las autoridades cinologicas que el engrandecimiento de cualquier raza canina esta estrechamente ligada a clubes especialistas, pero muy por sobre todo cuando se trata de una raza como la nuestra, en donde el equilibrio comportamental ha de necesariamente siempre el máximo atributo a valorar.

Artículo Cedido por Gustavo Peñaloza

Chile

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Test de Resistencia 20km -

.

Crianza Seleccionada

.

Faltas Leves

.

20 Principios básicos de la…

.

Seleccion Natural

.

Como usar el PEDIGREE

.

Movimiento del Rottweiler

.

Entrevista con el Sr. Hans Jurgen…

.

SIEGER ALEMANA vs exposiciones…

.

Rottweiler Aleman Vs Americano y…

.

El Rottweiler Actual, por Oliver…

.

El Rottweiler y el Schutzhund /…

.

Entrevista Guy Verschatse – Vom…

.

Entrevista a Helmut Weiler Juez y…

.

¿Que es Schutzhund?

.

ADRK - Reglas de la Crianza Alemana

.

Adiestramiento

.

Selección Natural

.

Entrevista con el Sr. Hans Jurgen…

.

Trabajo en el Rottweiler

.

Agresividad

.

Movimiento del Rottweiler

.

Preparación para la protección

.

Mantenimiento

.

Historia

.

Faltas leves

.

Faltas Eliminatorias

.

El pedigree y cómo usarlo

.

Crianza seleccionada

.

Carácter

.

Aspecto

.

Adiestramientos básicos

.

20 Principios del Criador

.