mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterToday168
mod_vvisit_counterYesterday135
mod_vvisit_counterThis week751
mod_vvisit_counterLast week763
mod_vvisit_counterThis month5870
mod_vvisit_counterLast month5796
mod_vvisit_counterAll days939276

We have: 46 guests online
Your IP: 54.234.65.78
 , 
Today: Ene 17, 2018
Visitors Counter
Visitas

ADRK - Reglas de la Crianza Alemana

Decir Rottweiler es decir Alemania y es decir mentalidad y calidad Alemana. De ahí debemos partir para tratar  la raza con fiabilidad.
En el país germano, el club que respalda la raza es el ADRK (Allgemeiner Deutscher Rottweiler-Klub), que contrariamente a lo que sucede en la mayoria de los paises  es el encargado ni mas ni menos que de otorgar los pedigree, o sea, CONTROLAR TOTALMENTE LA RAZA.
FUNCIONAMIENTO
Ya a finales del siglo pasado, existían dos clubes que acabaron por reunificarse en 1.907 y se crea el ADRK, lo que da una idea de la antigüedad del mismo y de la seriedad e importancia que los alemanes dan a la raza. Se estructura básicamente en órganos de dirección y comisiones para los fines lógicos de un Club de raza, tales como cría, trabajo, exposiciones etc.
En el año 1910, el club resultante consigue que la raza obtenga la categoría oficial de "Perro Policía", lo que le incorpora a diferentes cuerpos de seguridad y reconoce la aptitud de la raza para el adiestramiento.
En los cimientos de la raza intervienen los carniceros, que teniendo una posición económica predominante eran auxiliados por sus Rottweilers para portar importantes cantidades de dinero con seguridad. Nace así una larga tradición de perro de utilidad, que es la principal vía de expansión de estos perros hasta llegar a constituir en la actualidad la segunda raza en Alemania, a muy poca distancia del Pastor Alemán.
La filosofía de este club es la protección de la raza y sus individuos, para lo que utiliza los medios a su alcance, que son todos, para evitar el intrusismo y la cría sin calidad e indiscriminada. Si a esto unimos la mentalidad centroeuropea de autoexigencia y respeto a las normas, tenemos como fruto la excelente calidad de los perros alemanes.
Probablemente es el club que mejor y mas estrictamente funciona, teniendo un control sobre sus socios y perros in enajenable en España.
Describiré a continuación la forma básica de funcionar del ADRK para hacernos una idea de lo "en mantillas que estamos" y sobre todo para poder avistar el camino a recorrer, que es largo y dificultoso.
LA Z.T.P.
Para que una perra obtenga la ZTP, son necesarios varios requisitos entre ellos:

· Radiografía oficial de displasia de cadera (pronto también de codo) con los grados frei o +/-.
· Poseer al menos una prueba de trabajo (mínimo BH)
· Superar la prueba propiamente dicha que consiste en:
· Examen físico del animal con medidas, color de ojos, boca, profundidad de pecho, largo, altura a la cruz, etc.
· Prueba de coraje, consistente en un ataque sorpresivo, un ataque lanzado soportando dos golpes y soltar a la orden. Además de demostrar equilibrio de carácter y soportar el disparo.
Comentaré que la primera parte de la prueba, no pretende obtener el perro perfecto, solamente que no tenga defectos para la cría y que se encuentre dentro de las proporciones del Standard. Pero la segunda, muchísimo mas importante, si bien requiere algo de adiestramiento, lo que sobre todo se requiere es equilibrio y carácter correcto del perro.
La prueba tiene tres calificaciones posibles
APTO (tauglich), NO APTO CONDICIONAL (zurückgestellt), que puede volver a presentarse otra vez y finalmente NO APTO (nicht tauglich), en este caso el ejemplar no se puede volver a presentar y no podrá criar en Alemania jamás. Llegados a este punto debemos decir que estas perras, sin poder criar en Alemania tienen un valor ínfimo y algún criador español muy influyente y afamado ha comprado alguna y criado con ella en nuestro país. (Dando ejemplo!.)
EL KORUNG, Para apurar mas en la calidad ante la reproducción, se ha instaurado una categoría, que es la recomendación para la cría, quiere esto decir, que aún teniendo un perro la aptitud para criar, el ADRK recomienda criar con los mejores, y para ello establece unos preceptos y pruebas que solamente unos cuarenta perros al año superan. Esta calificación es el Körung, y el perro que lo supera obtiene el Gekört.
Este Gekört, se divide en dos clases, un primer título que le vale para dos años y tras volver a pasar la prueba, uno para toda su vida (Gekört bis Eza).
El Gekört es el título mas importante en la vida de un perro y para ello se preparan específicamente, pues de su resultado depende su vida como reproductor y la valía de sus hijos. Los requisitos son:
Pruebas de trabajo: machos SchH III y hembras SchH I, siendo valido también el reglamento RCI (IPO) juzgados por un juez del ADRK.
Edad: machos 36 meses y hembras 30 meses.
Color de ojos: máximo 3A (la escala de colores empieza en 1A,1B,2A,2B,3A etc).
Prueba de resistencia: tener superada la AD (20 Km.)
Pruebas de belleza: 3 muy buenos o excelentes en pruebas juzgadas por al menos dos jueces y dos de ellas han de haber sido en las clases abierta, trabajo o campeones.
Displasia: tener la calificación de frei (-) o +/-.
Como en la ZTP, en el Körung han de pasar también una prueba durísima, consistente en una medición de las proporciones del perro, pesos, boca movimiento etc. y un examen de su carácter consistente en ausencia de temor ante el disparo, indiferencia ante extraños inofensivos, una vigilancia sin morder en un revier (como en RCI), una huida del figurante con contraataque con suelta a la orden y un lanzado con contraataque y suelta a la orden. En ambos contraataques, la presión es fortísima y si presenta señales de inseguridad, miedo o no-suelta a la orden suspende la prueba.

MONTAS Y CAMADAS:
Todo está previsto; Suponiéndonos ya con una perra con ZTP, podemos pensar en hacer una camada, pero aquí se vuelve a imponer la calidad, pues dependiendo de las pruebas que tengan los padres, la camada tendrá una calificación determinada, siendo en orden de valor:
· Kör-und leistungszucht: Los padres tienen Gekört y los 4 abuelos tienen pruebas de trabajo.
· Körzucht: Los padres tienen Gekört.
· Leistungszucht: Los padres y abuelos tienen pruebas de trabajo.
· Gebrauchshundzucht: Los padres tienen pruebas de trabajo, pero algún abuelo no.
· Einfache zucht: Uno de los padres no tiene pruebas de trabajo.
Como vemos, y esto es importantísimo, no se puede criar si ninguno de los padres tiene pruebas de trabajo, para ellos es impensable que un perro que no ha demostrado ante un juez que es capaz de tener un carácter adecuado para pasar una prueba de trabajo pueda criar.
Buscado un semental con ZTP (o Körung) hacemos la camada, la notificamos al club y este nos la tatuará y la inscribirá, pero también anotará los defectos de cada cachorro en el Libro de Cría.
Antes de pasar a reflejar las estadísticas hemos de indicar algo importantísimo e impensable en España. Cuando se inscribe una camada, el club automáticamente expide el certificado de monta para la siguiente vez que se cubra a esa perra, pero dependiendo del número de cachorros de una camada, han de dejar un tiempo para poder volver a cubrir la perra, así, si una perra tiene seis cachorros puede volver a criar a los seis meses, pero si son entre seis y diez ha de pasar un año y siendo mas de diez ha de descansar año y medio. Las fecha a partir de la cual se puede montar la perra viene reflejada en el certificado así como la fecha en que cumple los nueve años, a partir de la que no puede criar mas. Ejemplar medida.
EL LIBRO DE CRIA
Pero si de cría hablamos, hemos de llegar inmediatamente a algo que es fundamental en la misma y que no tiene parangón en otras razas y por desgracia en España. Estamos refiriéndonos al Libro de Cría.
Pieza básica, sino angular, es este libro que edita cada año el ADRK, con todos los datos de la cría del año anterior y en el que se reflejan desde los afijos nuevos, las montas que hace cada perro, las camadas de cada afijo, los perros que pasan ZTP y KÖRUNG, radiografías de displasia, pruebas de trabajo de todos los Rottweilers y en definitiva la información que necesita un criador serio, y allí la práctica totalidad lo son, para enfocar la cría con seguridad.
Utilizaremos para una profunda descripción del citado el libro del año 96, último aparecido hasta la fecha y que recoge los datos desde enero a diciembre del 96. Se encuentra próximo a salir el del año 97 con los datos del año 96.
La presentación, este año en rojo, es de una prusianidad férrea, sencillo, claro y objetivo. Consta de 623 páginas de tamaño cuartilla a dos caras y con la letra bastante menuda.
La primera página define la generalidad del mismo, las fechas de recogida de los datos y los números del primer y último perro inscrito, concretamente entre los números 88.454 y el 91.707, por tanto se han inscrito 3.253 perros, cifra netamente inferior a los inscritos este año en la Canina española (próximos a 10.000).
La siguiente página contiene el índice y explica las abreviaturas utilizadas. Desde la página 6 a la 38 relaciona los afijos que han hecho camada en el año, con el nombre del mismo, el del propietario y la dirección, la letra de la camada (obligatorio todos los perros de una camada han de empezar por la misma letra), los números de inscripción del primero y último de los cachorros de la camada así como la fecha de nacimiento.
El siguiente dato es la estadística de los perros registrados, desde el número de camadas, el número de perros de cada categoría de camada, los machos, las hembras.
La siguiente parte es interesantísima pues relaciona a todos los perros machos que han hecho montas a perras del ADRK (excluyen las de las perras extranjeras), con los siguientes datos: nombre del perro, número de inscripción, grado de displasia, títulos de belleza, niveles de pruebas de trabajo superadas, nombre y dirección del propietario, letra de la camada y afijo del dueño de la perra cubierta y números del primero y último cachorro de cada camada cubierta.
Quizá el grueso del libro lo componga la inscripción de cada camada con los siguientes datos: letra de la camada y afijo de la misma, categoría de la camada, fecha de nacimiento, diferentes datos de consanguinidades etc, nombre y dirección del propietario del afijo, nombre del reproductor con sus datos como en la relación de montas descrita antes, los mismo datos de los padres del reproductor (abuelos paternos de los cachorros inscritos), los mismos datos e igual de extensos de la reproductora, el nombre, sexo, defectos y número de cada cachorro.
Seguidamente la relación de todos los perros que han participado en ZTP,s con la calificación obtenida por orden de afijos y dentro de estos por orden alfabético del perro y su número de inscripción.
Se completa la anterior relación con los rapport de cada perro que ha participado en ZTP,s, con extensos datos morfológicos y mas importante, de carácter. Es necesario hacer resaltar aquí la meticulosidad de los jueces a la hora de no pasar un dato del perro en la descripción, cada uno cuenta con la referencia de todos los reseñables, así como las reacciones de su carácter, combatividad, ante el disparo, agresividad etc.
Sigue con la relación de los perros que han participado en algún Körung para obtener el GEKÖRT y como en el caso de las ZTP,s, los rapport de cada uno de ellos con la misma exquisitez a la hora de prodigarse en datos y ajustarse a la objetividad absoluta. Pocas veces se comete un error o una arbitrariedad.
La siguiente relación nos muestra todos los perros que se han radiografiado, con su número de inscripción, el nombre del perro, el grado de displasia y un número que se le asigna a cada radiografía para evitar tentaciones.
Otra importante relación que aparece es la de los perros con defectos, como enognatas, prognatas, con pelo largo, entropión, manchas blancas etc. igualmente con su número, nombre y afijo.
Una lista de los nuevos afijos inscrito durante el año, con el nombre y dirección de sus propietarios.
Finalmente y relacionados por orden de número y por tanto por edad, las pruebas de trabajo que cada perro ha pasado durante el año. Esta básica relación incluye: número del perro, nombre, grado y reglamento (SchH, IPO etc.), puntuación en rastro, en obediencia, en ataque, total, una calificación que se le da a la combatividad del perro, la calificación obtenida (excelente, muy bueno, etc), la fecha de la prueba, el grupo donde se celebra y el organismo que dirige la prueba (SV, ADRK, SWHV, DVG, etc). También se incluyen las pruebas BH, la de resistencia AD, la de rastreo FH, con la puntuación y calificación de las mismas, así como lo relativo a la organización.
Como colofón a la parte dedicada al trabajo, aparece una estadística con las pruebas que se han pasado. Para ilustrar al lector bastaría decir, que en el año 95 ha habido 1.309 perros que han participado en un SchH III, 19 IPO iii, 483 FH (rastreo) y 307 AD (resistencia). Estos datos hablan por sí solos de lo que es la raza en su cuna.
Por: Xavier Castro, Criador A Boca Do Monte, España
Nota: La información que aparece en la presente pagina solo tiene el objetivo informativo, de cultura y conocimiento canofilico. Los artículos, fotos, y demás documentos visuales son de creación propia o recolectados de otros web site y que poseen su permiso para la exposición en este. Si usted considera que alguno le pertenece y UD. Y no ha cedido su permiso de uso, envíeme un mail para retirarlo inmediatamente.

Test de Resistencia 20km -

.

Crianza Seleccionada

.

Faltas Leves

.

20 Principios básicos de la…

.

Seleccion Natural

.

Como usar el PEDIGREE

.

Movimiento del Rottweiler

.

Entrevista con el Sr. Hans Jurgen…

.

SIEGER ALEMANA vs exposiciones…

.

Rottweiler Aleman Vs Americano y…

.

El Rottweiler Actual, por Oliver…

.

El Rottweiler y el Schutzhund /…

.

Entrevista Guy Verschatse – Vom…

.

Entrevista a Helmut Weiler Juez y…

.

¿Que es Schutzhund?

.

ADRK - Reglas de la Crianza Alemana

.

Adiestramiento

.

Selección Natural

.

Entrevista con el Sr. Hans Jurgen…

.

Trabajo en el Rottweiler

.

Agresividad

.

Movimiento del Rottweiler

.

Preparación para la protección

.

Mantenimiento

.

Historia

.

Faltas leves

.

Faltas Eliminatorias

.

El pedigree y cómo usarlo

.

Crianza seleccionada

.

Carácter

.

Aspecto

.

Adiestramientos básicos

.

20 Principios del Criador

.