mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterToday167
mod_vvisit_counterYesterday135
mod_vvisit_counterThis week750
mod_vvisit_counterLast week763
mod_vvisit_counterThis month5869
mod_vvisit_counterLast month5796
mod_vvisit_counterAll days939275

We have: 47 guests online
Your IP: 54.234.65.78
 , 
Today: Ene 17, 2018
Visitors Counter
Visitas

Entrevista a Helmut Weiler Juez y Criador ADRK

Perfil: Juez Helmut Weiler es además de criador, juez de la raza Rottweiler desde el año 2001. En Alemania, su país de origen, se capacitó de manera minuciosa durante dos años para poder ejercer como juez.

A diferencia de otras voces especialistas, Weiler cree conveniente que se debe "exponer y criar durante mucho tiempo" para ejercer como juez ya que se "evita tener una vista parcial y teórica de los perros".

Helmut Weiler es uno de los mejores jueces especialistas del mundo y destacado criador de la raza en Alemania. Rottweiler realizó una entrevista exclusiva a Weiler donde cuenta sus secretos a la hora de seleccionar y criar los mejores ejemplares a nivel internacional.

Por Lic.Vinicio Italo Di Paolo *

A.C.R.R.- ¿Cómo comenzó a criar y qué tuvo en cuenta para concretar su primer camada?

Helmut Weiler- De casualidad llegué a esta raza. En ese momento yo era instructor en el Club del Ovejero Alemán. El dueño de un Rottweiler llegó a nuestro campo de trabajo porque tenía problemas para adiestrar a su perro. Luego de varios intentos del dueño sin éxito, comencé a trabajar al perro. Me divertí mucho y comencé a valorar el maravilloso carácter y buen temperamento del Rottweiler. Antes había criado otras dos razas. Criamos Rottweiler desde 1991.

La primera cruza fue de casualidad, pero igual fue buena. Los cachorros los selecciono cuando nacen. La segunda selección la realizo a las seis semanas. Es muy difícil encontrar en los cachorros el mejor perro a las ocho semanas, aunque tengo un buen CMC para ello. En la selección tengo en cuenta la forma de la cabeza y las angulaciones de los miembros. Esto último se evalúa en el momento del nacimiento. Para estar seguro de haber elegido el mejor perro de la carnada me quedo, sin importar el sexo, con los tres mejores hasta los nueve meses de vida.

A.C.R.R.- ¿Qué lugar ocupa el genotipo y qué lugar el fenotipo al momento de elegir un semental?

H.W.- El punto principal es la genética, los ancestros son muy importantes. Por supuesto que el perro también me tiene que gustar a la vista.

A.C.R.R.- ¿Cómo conserva las características logradas en su plantel y de qué manera incorpora las que le faltan?

H.W.- La base para la cría es en lo posible una hembra perfecta, no debe tener faltas anatómicas o de tipo graves. El color y el pelo son secundarios para mí. Para la crianza se debe hacer una planificación de lo que se quiere mejorar. El objetivo debe ser mejorar siempre una característica. Aquí la anatomía es prioridad. Nunca se deben juntar los mismos defectos.

A.C.R.R.- ¿Qué importancia le da a la implementación de pruebas de trabajo en el desarrollo de un ejemplar seleccionado por usted para competir activamente?

H.W.- Las pruebas de trabajo son muy importantes. Ayudan a reconocer el temperamento y ver la resistencia del perro. El Rottweiler que no está preparado para trabajar sólo es medio Rottweiler.

A.C.R.R.- ¿Cuáles son los parámetros que determinan la elección de un cachorro y en qué momento define los mismos?

H.W.- Selecciono el cachorro cuando nace. A las seis semanas también es un buen momento para la selección. Es importante la forma de la cabeza, expresión, anatomía y temperamento.

A.C.R.R.- ¿Qué lugar ocupa una hembra de cría dentro de su criadero y qué condiciones y/o cualidades no le deben faltar para esta función?

H.W.- Una perra de cría no debe tener faltas graves. Un perro muy bueno de un buen origen se iguala a un campeón. Además, una perra para criar debería parir por si sola. Tener la suficiente leche y cuidarlos. Las perras que no tienen estas características, luego de dos intentos no se deberían volver a utilizar.

A.C.R.R.- ¿Cuál es la base que determina su plan de cría y cuáles son los objetivos a cumplir?

H.W.- La base es tener mucha información tanto del macho como de la hembra y de sus antecesores. Quiero criadores de Rottweiler que se acerquen mucho al estándar.

A.C.R.R.- ¿Cuántas veces y de qué manera utiliza un reproductor que a usted lo deslumbre?

H.W.- Por lo general una vez por año. Esto depende de la calidad del perro y su descendencia. Los perros que no tienen buena descendencia no se vuelven a utilizar.

A.C.R.R.- ¿Qué importancia le da usted al control y al manejo responsable de la raza?

H.W.- Se debe controlar que la crianza vaya por los carriles correctos. Es importante la genética. Garantiza la salubridad y rendimiento.

A.C.R.R.- ¿Cuáles son las condiciones y características con las que debe contar un ejemplar y de qué manera debe ser presentado para lucir lo mejor posible en la pista?

H.W.- Debería acercarse mucho al estándar en todos sus puntos. Tener carisma y algo de entrenamiento para exposiciones para poder mostrar sus propiedades.

A.C.R.R.- ¿Qué lo hace definir como ganador de una competencia a un determinado ejemplar en un final reñido?

H.W.- En perros con la misma calidad defino por el de más carisma y mejor movimiento.

A.C.R.R.- ¿Teniendo en cuenta que ha juzgado en muchos países y que ha visto mucho sobre la raza, esto lo condiciona a ser más objetivo a la hora de criar o lo desanima?

H.W.- Sí, uno aprende la raza mejor en su diversidad y es más independiente de las tendencias de la moda.

A.C.R.R.- ¿Qué le recomendaría a un expositor o criador para que este tenga en cuenta al momento de competir?

H.W.- Exponer sólo un perro en condiciones óptimas y que esté entrenado para exponerse.

A.C.R.R.- ¿Cómo ve usted en la actualidad la raza a nivel mundial y qué medidas habría que tomar para generar cambios si es que hacen falta?

H.W.- Veo un desarrollo positivo, pero lo importante es no olvidar que el Rottweiler es un perro de trabajo. Un Rottweiler lindo es sólo medio Rottweiler. En muchos países, también en Alemania se cría muy cerrado: con esto, quizás se logran perros lindos pero predispone a la raza a muchas enfermedades, problemas de temperamento y de fertilidad.

A.C.R.R.- ¿Teniendo en cuenta la mala reputación que está teniendo el Rottweiler estos días, qué se debería implementar para cambiar su imagen negativa?

H.W.- Trabajar con el perro y salir al público. Explicar el temperamento del Rottweiler. No todas las personas se adecúan a un Rottweiler.

A.C.R.R.- ¿Usted cree que están preparados los organismos y entidades que representan a la raza para trabajar por la recuperación de la misma?

H.W.- Allí donde no está el negocio en primer lugar, veo buenos comienzos en la mayoría de los países.

A.C.R.R.- ¿Cuál será el futuro de la raza a nivel mundial, teniendo en cuenta que progresivamente en los últimos años ha bajado la crianza?

H.W.- La cantidad de perros criados no indica la calidad.

Expectativas 

Helmut Weíler cuenta cuáles son sus expectativas frente a las políticas que emergen de los organismos rectores de la raza como la A.D.R.K. y la I.F.R.: "La A.D.R.K. debería abrirse a todos los países. Las reglamentaciones de cría deberían reverse y adecuarse. Las exigencias de calidad de la A.D.R.K. son correctas pero debería existir la posibilidad que todos aprendamos de todos y saquemos provecho de esto".

"Si la cantidad de perros en los países disminuye con el correr del tiempo, sólo podremos sobrevivir si trabajamos en conjunto. La A.D.R.K. debería colaborar con los países que están dispuestos a recorrer el camino correcto. Es importante mantener y desarrollar el temperamento y propiedades de trabajo del Rottweiler. Aquí siempre debería haber una selección. Un Rottweiler que se cría por su belleza no ayuda a la raza. Sólo Rottweiler lindos a la larga son el final de la raza". (Helmut Weiler)

 

* El autor es el actual presidente de la A.C.R.R. La traducción es de Pupy Nestler *•

Test de Resistencia 20km -

.

Crianza Seleccionada

.

Faltas Leves

.

20 Principios básicos de la…

.

Seleccion Natural

.

Como usar el PEDIGREE

.

Movimiento del Rottweiler

.

Entrevista con el Sr. Hans Jurgen…

.

SIEGER ALEMANA vs exposiciones…

.

Rottweiler Aleman Vs Americano y…

.

El Rottweiler Actual, por Oliver…

.

El Rottweiler y el Schutzhund /…

.

Entrevista Guy Verschatse – Vom…

.

Entrevista a Helmut Weiler Juez y…

.

¿Que es Schutzhund?

.

ADRK - Reglas de la Crianza Alemana

.

Adiestramiento

.

Selección Natural

.

Entrevista con el Sr. Hans Jurgen…

.

Trabajo en el Rottweiler

.

Agresividad

.

Movimiento del Rottweiler

.

Preparación para la protección

.

Mantenimiento

.

Historia

.

Faltas leves

.

Faltas Eliminatorias

.

El pedigree y cómo usarlo

.

Crianza seleccionada

.

Carácter

.

Aspecto

.

Adiestramientos básicos

.

20 Principios del Criador

.