mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterToday45
mod_vvisit_counterYesterday77
mod_vvisit_counterThis week350
mod_vvisit_counterLast week481
mod_vvisit_counterThis month1858
mod_vvisit_counterLast month5790
mod_vvisit_counterAll days986095

We have: 18 guests online
Your IP: 54.158.52.166
 , 
Today: Sep 20, 2018
Visitors Counter
Visitas

Entrevista Guy Verschatse – Vom Schloss Hexental (Bélgica)

T.F. Tus padres tenían Dobermann, e incluso criaron una camada. ¿Cómo fue que viniste a escoger el Rottweiler como tu raza?

G.V. El Dobermann no era el tipo de carácter que yo quería. Ellos eran suaves y no muy seguros de sí mismos y, sobre todo, muy nerviosos. Lo que sí me gustaba era la apariencia de un Doberman (todavía me gustan los que tiene la cola amputada) y por eso es que mi elección fue el Rottweiler. Aunque ellos tenían muchas cosas en común: perros guardianes de utilidad, mismo color de pelaje, colas amputadas, origen alemán,los Rottweilers eran mucho más confiados y seguros de sí mismos, no eran para nada nerviosos y eran más poderosos, lo cual realmente respeto en un Rottie. Después de realizar alguna búsqueda, encontré dos dueños de Rottweiler en mi ciudad, uno tenía una hija de Benno v Allgauer Tor y el otro tenía un macho de una rara línea de sangre austriaca, este macho me impresionó tanto que quedé prendido de la raza por siempre. Si d’Havilland (llamado Igor) era un perro de tamaño mediano, muy seco pero atlético, (super alta guardia) un súper perro guardián de un vendedor de madera local, el próximo paso era encontrar un rottweiler lo más pronto posible. Esto me hizo tomar la peor decisión y compré la primera cachorra disponible en una "fábrica de cachorros"…

T.F. El criadero vom Schloss Hexental fue establecido en 1991, ¿Qué te llevó a convertirte en un criador?

G.V. Debido a que al final de los 80 no había casi Rottweilers compitiendo en Bélgica en el programa de SCHH, tuvimos que entrenar y competir en clubes de todas las razas. Esta concurrencia era muy fuerte para nuestro Rottweiler y la base genética en Bélgica, en aquellos días, era muy pobre en cuanto a la calidad de trabajo. Esta fue la principal razón para iniciar nuestro propio criadero y criar un Rottweiler que fuera capaz de competir contra pastores de lineas de trabajo. Importamos dos perras, una de Holanda pero de padres alemanes: Anka v Boyapark, HD/A (BS.Chris v Obergrombacher Schloss x D.CH.Boya vd Rheinwiesen); y poco tiempo después de ella: Froni vd Siegbrucke, HD/B, BH, ZTP, GEK (KS.Danjo v Schwaiger Wappen x Dixi vd Siegbrucke). Esas dos perras fueron nuestra fundación, ellas produjeron muchos perros importantes en el futuro cercano. Anka fue en un principio de Polderbos-Kennel siendo la madre de CH.Raika v Schloss Hexental, IPO1. Raika produjo IFR.W.CH.Tron, IFR.W.CH.SCHH3 Tyson y CH.Umbro vh Polderbos. Froni fue desde un principio de nuestro propio criadero hasta CK’99.Queeny y Saaike v Schloss Hexental.

T.F. Cuéntanos un poco acerca de tu historia en los deportes caninos antes de establecer "vom Schloss Hexental".

G.V. Tiempo atrás, en 1986, compramos nuestro primer Rottweiler: Shiba van Rialfo, era una perra sin pedigree de la FCI (nacida en una fábrica de cachorros) y resultó tener displasia. Sin embargo, con ella, mi interés en los deportes de perros se había despertado. Un buen amigo mío, hacía obediencia con su Dobermann en un pequeño club local y me invitó a ir y verlos entrenar. Debido a que Shiba tenía HD severa, yo estaba imposibilitado de realizar entrenamientos serios con ella, esto me hizo tener más cuidado la próxima vez. En 1987, compramos a Nero vd Markenrichter, luego de una larga búsqueda. Nero (nombre de pila Conan) nació en Holanda pero completamente de padres alemanes de líneas de trabajo. Su papá era el gran Ambassador v Freienfels, doble Landessieger Rheinland-Pfalz SCHH3. Con Conan me inicié en Obediencia Belga ya que mi novia Katrien (quien es ahora mi esposa) tenía miedo de que cuando yo hiciera SCHH nuestro perro se volviera agresivo. Esto es un mito que piensan la mayoría de las personas ajenas a los deportes de perros. Pasé su examen de Obediencia GP/Brevet y para cuando Conan tuvo 2 años, pude convencer a Katrien de entrenar SCHH. Mi perro y yo nos aburrimos de la Obediencia.

Al cabo de 5 meses de entrenamiento obtuvimos SCHH1, 5 meses después SCHH2, luego se tornó más difícil ya que Conan no era un perro totalmente duro de carácter, tuvimos que entrenar y usar toda nuestra imaginación para hacerlo pasar el SCHH3. Fuimos muchos fines de semana largos a Alemania para entrenar con Solveig Doderer (dueño y criador de Ambassador v Freienfels, el papá de nuestro perro) y su ayudante Andreas Oberst, quien fue un "Lehrhelfer" (Entrenador de Ayudantes) de la SV. Aprendimos una visión de entrenamiento completamente diferente a lo que habíamos visto en Bélgica en aquellos tiempos. Estos otros métodos fueron muy útiles para Conan y él logró el SCHH3 pocas semanas después. Sin embargo, no era un perro tan duro como para competir a un nivel serio. Aprendimos muchísimo entrenando a este tipo de perro y a nuestro siguiente perro: Magnus vom Glucksstern (CH.Ilco v Fusse der Eifel x CH.Fem v Luxemburger Landchen), él era capaz de competir a niveles más altos ya que era tan duro como una piedra hard as nails. Quizás, muy duro, era un macho realmente dominante y se convirtió en un perro reproductor exitoso.

Queeny produjo USRC.N.CH.SCHH3 Varrak v Schloss Hexental.

Froni fue, a su vez, la madre de Quinta v Schloss Hexental de Heyverhaus-Kennel. Quinta es la abuela de IFR.W.CH.SCHH3 Yanos v Heimat Dior, por nombrar algunos…Nos divertimos mucho con este perro...

T.F. ¿Como definirías un buen stock repertorio de cría y cuáles son las cualidades que buscas cuando crías?

G.V. La línea de sangre es muy importante para mí, prefiero un buen pedigree y un perro común antes que un buen perro con un pedigree regular. Para mí es importante que mi repertorio de cría sea diferente al de mi concurrencia, es esencial que traiga algo Nuevo a la base genética y no repetir lo que muchos criadores hicieron antes de mí. El arte está en encontrar líneas diferentes que son tan buenas o mejores a las que son populares en el momento. Algunas veces hicimos combinaciones que resultaban excelentes en el papel pero salieron mal, sin embargo, nosotros siempre hemos asumido la completa responsabilidad de nuestros "errores". Nosotros no realizamos cruzas a la ligera, hemos tomado riesgos bien conocidos y, algunas veces, resultaron fabulosos y otras, no muy buenas… Para mí, un buen repertorio de cría es: hembras con un buen y único pedigree, grandes y saludables, y que sobre todo, tienen un carácter estable con mucho drive por la pelota .

El carácter del macho no es tan importante como el de la hembra, ya que estoy convencido de que la madre es responsable de un 70-80% de la conducta de los cachorros.

T.F. ¿Cuáles crees que son los momentos resaltantes de tú trabajo como criador?

G.V. Esto es difícil de contestar ya que estamos muy orgullosos de nuestro criadero y de todos nuestros perros. También nos da orgullo ver que la descendecia está siendo bueno, así como la descendencia de nuestra descendencia. Algunos perros de Hexental son una base importante de muchos perros en Bélgica, Holanda, Francia, Noruega y USA, por nombrar algunos países. Un aspecto resaltante, es el respeto que recibimos de mucha gente que nos agradece por mantener el perro de trabajo vivo. En un principio nuestra meta era tener perros Hexental en todos los continentes del mundo, lo cual hicimos realidad unos años atrás.

En estos momentos tenemos perros alrededor del mundo, desde Finlandia a Australia...

T.F. ¿Qué piensas de los Rottweiler de hoy en día en cuanto a...Cualidades para el trabajo?

G.V. Veo el creciente interés por "líneas extremas de Rottweiler de Show". Esto es como una enfermedad para las características de trabajo. Los "Yugo dogs" "perros Yugo" (Europa Oriental) que en mi opinión son "over typical" "exagerados" y que tienen un carácter muy suave, son la muerte del Rottweiler de trabajo. El Rottweiler ya tiene una desventaja con respecto a su tamaño y peso, pero estos perros son una pesadilla para los entusiastas del trabajo. Hace como 5-8 años atrás tuve una brillante esperanza por las capacidades de nuestra raza. Vimos muchos puntajes excelentes de Rottweilers en "competiciones de todas las razas" y el agarre general de la manga mejoró por la selección sobre esto. Bélgica tiene muchos Rottweilers que pueden competir contra cualquier raza, 90% de ellos son perros de nuestras líneas de sangre (aunque no necesariamente de nuestro criadero). Luego el interés por "cabezas y huesos grandes" llegó y se volvieron populares en Bélgica y todo el mundo…

Carácter?

G.V. El viejo Rottweiler era un perro testarudo, duro y brutal. En estos momentos, el Rottweiler es mucho más obediente y entrenable, pero desafortunadamente por estos rasgos no muy duro ahora. Las líneas de show son aún más inseguras y débiles, ya no tienen coraje.

Apariencia?

G.V. La moda ha creado un tipo que es "exagerado", la cabeza parece la de un Bullmastiff y la fuerza del hueso es muy Molosoide. Esto da como resultado fallas en la dentición y problemas de respiración y la disminución de los instintos de trabajo. Debemos ocuparnos más de mantener el estándar y mantener las habilidades de trabajo tanto como sea posible.

 

Salud?

G.V. Los perros de trabajo son perros saludables, de otra forma, no podrían entrenar 2-3-4 veces a la semana la rutina para SCHH u otro deporte. Mientras más tengan la influencia de show, serán perros más lentos y menos saludables. Algunas líneas de sangre tienen graves problemas de ligamentos, en estos momentos no hay ningún examen para esto y lo veo realmente como un punto débil de nuestra raza. Estoy orgulloso por el hecho de que ninguno de nuestros perros de cría tienen o han producido problemas de ligamento.

T.F. ¿Si pudieras elegir sólo un Rottweiler que represente tu Rottweiler ideal, quien sería y por qué? (Si no hay ninguno, ¿cuáles son los características que reunirías para construir el Rottweiler perfecto?)

G.V. Nuestro próximo semental "Conan vom Schloss Hexental, HD/Frei, ED/2, RST, TSG (Test de Socialización)", es muy alto, atlético, toneladas de balldrive, siempre muerde fuerte y lleno, es muy bonito, es muy amigable con las personas y otros perros, pero sobre todo él tiene un pedigree único y sorprendente. Su padre es uno de los mejores perros de trabajo de los Perros servicio de la Armada Austriaca "Eliott von Kaisersteinbruch" y su madre es hermana del famoso D.CH.Ambassador von Shambala "Askija von Shambala". El padre de Askija es también uno de mis favoritos D.CH.Balou vom Silberblick, también el abuelo de Balou Carlo von Hamburger Michel fue uno de los perros más impresionantes de todos los tiempos. Estamos planeando usar a Conan con la mayoría de nuestras hembras.

T.F. ¿Existe alguna restricción legal en cuanto a tener un Rottweiler en Bélgica? Si es afirmativo, explique.

G.V. No, tenemos mucha libertad referente a los perros. Unos años atrás, luego de una muerte lamentable el Gobierno Belga votó a favor de una ley para crear una "Lista de Razas Potencialmente Peligrosas" de 13 razas. Nuestro Rottweiler fue parte de esa lista pero con los esfuerzos del Belgian Kennel Club y del Belgian Rottweiler Club esta lista fue destruida poco tiempo después. En estos momentos la situación referente a "perros peligrosos" está calmada, pero estamos seguros que no tiene que pasar mucho para volver al conflicto.

T.F. ¿Tus pensamientos acerca del futuro de la raza?

G.V. Pienso que las mayores acusaciones racistas han terminado, los Clubes Caninos y los Clubes de Criadores han hecho todo lo posible para poner la raza en positivo haciendo todo tipo de tests de sociabilidad, tests de estándar de raza, motivando a las personas a promocionar el Programa de Rescate de Perros, y así sucesivamente. Con estos tests de imagen positiva, la sociedad se volverá más amiga de los perros y olvidarán los problemas anteriores (esperamos…)

 

Sin embargo, el futuro del Rottweiler como un perro deportivo o de Servicio está en grave peligro. La influencia de las líneas de show es cada vez mayor, las líneas de sangre de Europa del este y oriente  se están esparciendo rápidamente por su look de moda. Las personas tienen que estar al tanto de que esos países no tienen Tests de Raza y ningún tipo de control del carácter ni de salud de esas líneas. La mayoría de los perros ni siquiera tienen tattoo o microchip. Yo recomiendo que si las personas todavía quieren negociar con estos perros que pidan una prueba de ADN.

T.F. ¿Algún comentario o mensaje adicional?

G.V. Yo espero que los criadores sigan el corazón y no sólo sus ojos y que vean la importancia de no usar "extremos" que no tienen un pasado comprobable. La base genética Alemana/Austríaca aún es la mejor y más segura (léase "correcta") base genética del mundo. El ADRK es el club de criadores más estricto y documentado del mundo, lo único malo del ADRK es que tienen una base genética cerrada, no está permitido usar perros Belgas o de otros países en sus cruzas. Muchos de los sementales populares recientes están formados a partir de los mismos sementales, tales como, Hassan, Doc, Noris, Chris, Rick. Las únicas alternativas son las líneas puras de trabajo como Aki, Ken Sternbogen, etc. Entonces para los criadores a tu alrededor, por favor, continúen criando el "Rottweiler Total", nuestra raza es una raza de trabajo y utilidad y debería permanecer como tal. Siempre espero que las buenas personas (criadores) sean recompensadas al final…

¡No se rindan!

Entrevista para THE FINNISH ROTTWEILER CLUB (Tomado por la Sra. Tina Finn el 30/03/2005)

Disponible en inglés en www.philrottclub.com

TRADUCIDO POR: Marlyn Ampueda

Test de Resistencia 20km -

.

Crianza Seleccionada

.

Faltas Leves

.

20 Principios básicos de la…

.

Seleccion Natural

.

Como usar el PEDIGREE

.

Movimiento del Rottweiler

.

Entrevista con el Sr. Hans Jurgen…

.

SIEGER ALEMANA vs exposiciones…

.

Rottweiler Aleman Vs Americano y…

.

El Rottweiler Actual, por Oliver…

.

El Rottweiler y el Schutzhund /…

.

Entrevista Guy Verschatse – Vom…

.

Entrevista a Helmut Weiler Juez y…

.

¿Que es Schutzhund?

.

ADRK - Reglas de la Crianza Alemana

.

Adiestramiento

.

Selección Natural

.

Entrevista con el Sr. Hans Jurgen…

.

Trabajo en el Rottweiler

.

Agresividad

.

Movimiento del Rottweiler

.

Preparación para la protección

.

Mantenimiento

.

Historia

.

Faltas leves

.

Faltas Eliminatorias

.

El pedigree y cómo usarlo

.

Crianza seleccionada

.

Carácter

.

Aspecto

.

Adiestramientos básicos

.

20 Principios del Criador

.